Jue22022018

Back Salud Salud Salud La Obesidad y la Homosexualidad: Relacion existente?

La Obesidad y la Homosexualidad: Relacion existente?

  • PDF

Un estudio ha revisado datos provenientes de más de 67.000 residentes en Massachusetts, USA, analizando la relación entre diversos indicadores de salud y la orientación sexual. Los datos referidos al peso resultaron especialmente llamativos: mientras que el 14% de los hombres que se identificaron como gays eran obesos, la cifra era de un 21% entre los varones heterosexuales. En el caso de las lesbianas, el 26% presentaba obesidad, frente al 17% de las mujeres heterosexuales. Algunos consideran esto un gran porcentaje.

Aunque el dato no es 100% exacto, el estudio, llevado a cabo por autores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, no se limita a ese aspecto, sino que hace un completo análisis de las diferencias en términos de indicadores de salud en función de la orientación sexual. Por ejemplo, el estudio detecta que la población homosexual presenta más problemas vinculados al estrés emocional o el tabaquismo. Las mujeres lesbianas presentan mayor riesgo cardiovascular que las heterosexuales (algo que podría estar relacionado, precisamente, con el peso).

Los Bisexuales (que siempre son ignorados dentro de las diferentes comunidades) no tienen buenos terminos, ya que la mayoria presentan problemas cardiovasculares.

La investigadora principal Kerith Conron, las diferencias socioculturales son fundamentales a la hora de explicar esta divergencia. Un ejemplo: las lesbianas no les preocupa tanto el peso. De hecho, mujeres bisexuales se sienten mas presionadas en lo referente a su peso en una relación heterosexual que en una relación lesbica. La investigadora dice que esto debe ser tenido muy en cuenta en una campaña de salud publica.

Las Lesbianas corren mas riesgo de obesidad

El informe, publicado en American Journal of Public Health, es uno de los primeros estudios a gran escala en analizar la obesidad entre las lesbianas.

El equipo de Ulrike Boehmer, de la Escuela de Salud Pública de la Boston University, observó un sondeo nacional del 2002 que incluyó a casi 6.000 mujeres y halló que las lesbianas eran 2,69 veces más propensas a tener sobrepeso y que tenían 2,47 chances más de ser obesas.

«Las lesbianas tienen el doble de posibilidades de (desarrollar) sobrepeso», escribieron los autores. Esto las pondría en mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiaca, entre otras condiciones.

«Nuestros hallazgos indican que la identidad sexual lesbiana está relacionada con una mayor prevalencia del sobrepeso y la obesidad», señalaron los investigadores en el estudio publicado esta semana.

El equipo revisó estudios más pequeños que sugirieron una mayor frecuencia de la obesidad entre las lesbianas y las posibles razones de esta tendencia.

«Los resultados de estas investigaciones señalan que las mujeres lesbianas tienen una mejor imagen corporal (propia) que las heterosexuales», expresaron los autores.

Pero los especialistas dijeron que depositaban menos confianza en la idea de que las lesbianas fuesen más musculosas que delgadas y, por lo tanto, más propensas a tener un alto índice de masa corporal (IMC) aunque menor nivel de grasa. La masa muscular elevada es «poco probable que lleve a la clasificación de obesa», manifestaron los investigadores.

«Informamos mayores posibilidades tanto de desarrollar sobrepeso como obesidad en las lesbianas y estamos seguros de que estas diferencias son el resultado de una mayor adiposidad», concluyeron los expertos.

Fuente: Comunidad Cali / AGMAGAZINE