Jue27042017

Back Vida & Estilos Vida y Estilos Tecnología Infidelidad por internet

Infidelidad por internet


Los nuevos infieles llevan guante virtual. In bed with the web (en la cama con la web) es un término inventado para clasificar a toda aquella persona que en la vida offline tiene, aparentemente, una relación de pareja estable, matrimonio o compromiso conyugal, y que sostiene o ha sostenido al mismo tiempo relaciones sexuales (cibersexo) y/o sentimentales a través de internet ya sea en chats, instant messengers, webcams o cualquier otro tipo de foro o forma de contacto online, ocultamente y sin el consentimiento de su pareja.

Este tipo de relaciones han sido motivo de separaciones, divorcios y pleitos legales, y que hasta hace algunos años no estaban tipificadas como infidelidades. Las causas de este tipo de infidelidad son muy diversas, pero generalmente son de origen psicológico y generan adicción que debe ser tratada como cualquier otra adicción convencional a las drogas el alcohol o el tabaco.

Para muchos este tipo de relaciones no satisface, se les considera una pérdida de tiempo y una forma de evasión a la realidad, al compromiso y al poder entablar una relación real de pareja con alguien. Cuando sucede este tipo "infidelidad" a muchos lo hacen considerar si seguir o terminar una relación sentimental.

Los nuevos infieles llevan guante virtual.

In bed with the web (en la cama con la web)

No es ninguna novedad, afirmar que la infidelidad ocupa uno de los primeros puestos como motivo de divorcio en nuestro país, de hecho la infidelidad es una práctica tan antigua como la misma institución del matrimonio. La novedad radica, no obstante, en la irrupción y el papel que han jugado las nuevas tecnologías en este proceso y por el hecho de haber aportado un escenario que hubiera resultado impensable hace tan sólo una década. Las relaciones sentimentales on line, el cibersexo, el ciberadulterio, la infidelidad on line adoptan un protagonismo especial en una generación claramente influida por Internet.

Iniciar conversaciones es más que fácil en Internet, basta con un terminal de ordenador conectado a la red para empezar a recibir llamadas o mensajes instantáneos instando a la relación social, al sexo o incluso al ciberadulterio. Son las aventuras amorosas electrónicas que se han instaurado en la red y que han pasado de los mercados presenciales, a las pantallas de plasma.

El anonimato preponderante en Internet, facilita de alguna manera estos contactos sociales y affaires virtuales mucho más incluso que en escenarios presenciales como bares, discotecas u otros. Internet actúa como arma de doble filo, por un lado, hace que algunas personas extrovertidas se aíslen más en su terminal para prolongar sus noches ante el chat, provocando un cierto aislamiento. En otros casos hay personas tímidas y con problemas de relación social y que gracias al estos chats, superan este miedo inicial y consiguen desarrollar una vida social más rica superando así sus complejos y limitaciones.

La dinámica se desata con fuerza una vez entablada la conversación, se dan paso a confesiones íntimas, estados de ánimo.. Internet no es un medio tan frío –afirma Canals el autor del estudio y que durante semanas ha hurgado e investigado en la red chateando en decenas de canales de nuestro país- es frecuente que en un chat se expresen sensaciones y emociones muy íntimas que a menudo no se dan a conocer en el cara a cara diario. Además, las limitaciones cuotidianas como la edad, el peso o la apariencia, pasan a un segundo plano de importancia. Es muy fácil mentir en un chat, quitarse 5 o 10 años de edad, o hablar con un nick o apodo falso. El observatorio ha mantenido conversaciones con usuarios, la mitad de los entrevistados afirma haber mentido en alguno momento de su conversación.

Esta tendencia a fantasear, es alimentada de alguna manera por la falta de información del usuario o interlocutor, que interactúa con el medio y provoca un atractivo digital difícil de superar por otros medios de ocio presenciales.

> El atractivo tecnológico, el anonimato del medio resultan aspectos determinantes para la consolidación de las relaciones sentimentales con incluso de la infidelidad en la red, afirma el observatorio.

> Los chats provocan una fuerte adicción en el usuario, la adicción al chat ya es uno de los 10 principales problemas de Internet, junto con la pornografía infantil, los delitos, o las estafas, afirma el autor del informe.

En muchas ocasiones, esta adicción no llega a extremos patológicos, aunque si que se manifiesta de muchas maneras, el hecho de sustituir relaciones sociales o salidas de fin de semana para conectarse al chat, el prolongar las horas ante el ordenador, el restar o privar horas de sueño para seguir conectado, pueden ser los primeros síntomas de un trastorno que no todo el mundo está dispuesto a reconocer.

La adicción a los chats ya se ha convertido en uno de los 10 grandes principales problemas de Internet, en nuestro país empiezan ya a existir las primeras clínicas y terapias especializadas en solventar problemas de adicción a la red y el chat. Ciberamantes y relaciones en la red.

En el ciberespacio no hay ni calvos ni feos, todo el mundo es más guapo o joven de lo que parece, el mal humor no está visible y muchos usuarios se vuelven sospechosamente románticos o por la contra, demasiado lanzados. Los ciberamantes constituyen todo un fenómeno social de principios del siglo XXI.

> El ciberadultero es una persona que no consolida su infidelidad hasta el plano presencial, sino que mantiene conversaciones y flirteos on line con otras personas no llegando a encuentros presenciales.

El ciberadulterio es una de las formas más polémicas desde la perspectiva ética y legal, algunos países que tradicionalmente han castigado a los adúlteros/as, están planteando cambiar su legislación, por el hecho de que el hecho de que el adulterio no sea presencial no significa que no sea una infidelidad, en todo caso la práctica del ciberadulterio está sujeta a muchas interpretaciones que varían según el entorno y el criterio de cada pareja.

La infidelidad en Internet

Al amante electrónico se le puede contar cualquier historia, además la coartada es casi perfecta para el infiel, muchas ocasiones usuario consuma el contacto mientras la pareja duerme, lee o mira la televisión, Internet permite levantar barreras de represión y soltar actitudes que permanecían latentes.

Intercambio de parejas en la red

Son las infidelidades conscientes y pactadas entre los 2 miembros de la pareja, en la que uno o ambos, buscan establecer relaciones sexuales con un tercero o una pareja ajena. Siempre ha existido un importante lobby de parejas que desarrollan esta practica como una cultura sexual asumida para ellos con cierta normalidad, esta práctica también ha encontrado su lugar en los chats y espacios sociales on line hasta el punto de existir algunos espacios de chats especializados donde parejas establecen sus contactos.

Aspectos que propician la infidelidad y el ciberadulterio

El anonimato preponderante en Internet y la excitación que se experimenta por la conquista son elementos determinantes, muchos usuarios de chats confiesan sentirse estimulados por esta excitación que supone el hecho de ser valorado y cortejado por interlocutores del sexo contrario, esta sensación de éxito y conquista resulta ser adictiva para muchos usuarios.

Otros ususarios entrevistados por el observatorio en estos mismos chats, manifiestan que el hecho de conocer a otras personas y llevar a cabo el ciberadulterio actúa como mecanismo compensatorio al hecho de mantener una vida sexual pobre con su pareja oficial, así pueden compensar esta carencia y poder seguir con su pareja de siempre.

Private affairs on line

Son espacios web dirigidos a personas casadas y que quieren organizar un deslice con cierta cobertura. En Internet existen empresas que organizan toda la logística necesaria para no ser descubiertos, desde invitaciones y tarjetas falsas, supuestas reuniones de trabajo hasta altas horas de la madrugada, llamadas de negocios efectuadas por falsas teleoperadoras, reuniones y viajes a otras ciudades que resultan tener otras actividades, etc.

Son empresas fulltime dedicadas a organizar esta logística necesaria para hacer más creíble una situación y poder llevar así, una infidelidad con mayores garantías además des una coartada bien planificada.

Chats especializados en infidelidades

El investigador on line Canals ha conversado durante semanas con infieles cibernéticos y ha localizado chats con un alto grado de especialización, así en la red de canales de nuestro país encontramos canales como #sexo_casadas en el que mujeres de mediana edad mantienen contactos con personas y otros matrimonios o el canal #sexo_parejas en el que se establecen contactos entre parejas que quieren realizar una infidelidad pactada realizando un intercambio sexual con otra pareja de su condición.

Los perfiles de amenazas se consolidan a través del chat y espacios sentimentales.

Pero los chats también han instaurado nuevos perfiles de amenaza –asegura el observatorio- comisarías de policía han empezado a recibir denuncias en las que se habla de malos tratos, atracos, chantajes y redes organizadas que actúan por estos chats con el fin de poder ganar dinero de forma fraudulenta.

No existen datos concisos ni exactos sobre el número de amenazas reales producidas a través de chats –asegura el Observatorio- el anonimato preponderante en la red, el factor chantaje o el miedo a que una infidelidad sea descubierta, etc.. hace que muchos de estos casos no acaben denunciándose. Además las autoridades policiales no siempre disponen de registros específicos o diferenciados, que permitan estipular hasta que grado ha intervenido la red.

Las redes profesionales de captación y los falsos don juanes on line.

Existen personas que ejercen un -uso profesionalizado- de estos espacios de conversación, son personas expertas en captar a usuarios sin pareja, potenciales víctimas que aumentan su vulnerabilidad on line al pasar horas ante las pantallas de plasma buscando a su media naranja. Estas redes organizadas actúan con exóticas mujeres o atentos y elegantes hombres. Algunos usuarios manifiestan el hecho de haber establecido contacto con algunas de estas personas que luego resultan pedir una aportación económica cuando ya se ha superado un primer nivel de confianza. En algunas ocasiones es frecuente mantener una relación social o sexual para luego pedir una ayuda a cambio.

Algunos detectives privados de nuestro país, aseguran ya haber investigado previo encargo de las víctimas, casos relacionados con inmigrantes, estos usuarios seducían a mujeres de nuestro país vía chat, asegurando proceder de ricas familias de países del este, este perfil de amenaza y engaño utiliza técnicas más sofisticadas consistentes en largas estrategias de confianza que pueden llegar a prolongarse durante semanas o meses, en muchos casos estos terminaban por desvalijar a su víctimas.

Es frecuente que en canales locales de ciudades de nuestro país, encontremos a nicks y usuarios de personas que manifiestan hablar desde otros países, en especial destacamos los casos de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Cada vez más usuarios hacen las maletas y cruzan el océano para el encuentro con otra persona conocida en un chat, en muchos casos la historia tendrá un final feliz en otros un usuario de perfil incauto puede caer víctima de un engaño.

El observatorio también destaca el hecho de que los canales de relación social se utilizan muchas veces como recurso migratorio. La posibilidad de establecer contacto gratuito con la “media naranja” y obtener así una mejor entrada en el país es una costumbre cada vez más generalizada en la red.

Proliferan los casos de redes de extorsión y chantaje en chats

El observatorio alerta sobre el creciente numero de casos de usuarios que establecen el contacto en un chat y luego resultan ser objeto de un maltrato, chantaje o violación. Este supone sin duda alguna, uno de los aspectos más amenazantes de Internet pues es cuando el usuario abandona la protección del anonimato que le ofrece Internet para saltar a otro escenario más presencial donde lógicamente va a ser más vulnerable.

En algunos países ya se han puesto de moda los “secuestros on line express” ya no es necesario capturar a la víctima corriendo un alto riesgo para los secuestradores, basta con atraerla mediante una cita a ciegas a una dirección concreta, pudiendo llevar su plan a con mayor facilidad.

En el panorama policial y judicial en España ya existen diversos precedentes, en Badajoz ha sido juzgado un hombre acusado de violar a otra persona a la cual conoció por un chat y a la que supuestamente drogó con alguna sustancia. El fiscal pide hasta 7 años de cárcel y una indemnización de 60.000 euros por daños morales y baja laboral.

En Galicia la cosa ha ido a peor, 2 hombres y 2 mujeres han sido imputados por haber organizado una trama organizada que consistía en extorsionar económicamente a una mujer casada con videos que demostraban su infidelidad. La trama consistía en captar a una usuaria infiel y casada, se registraba la escena sexual y luego se procedía al chantaje económico. En estos casos los acusados suelen enfrentarse a delitos de revelación de secretos y amenazas hechos por los cuales se llega a pedir hasta 5 años de prisión para cada acusado y una indemnización de 5.000 euros.

En Barcelona dos personas jóvenes fueron detenidas por las autoridades policiales por vejar y humillar sexualmente a un hombre al cual contactaron por un chat. El hombre fue agredido y objeto de una paliza, le robaron y le obligaron a protagonizar diversos episodios sexuales que fueron filmados con el fin de no ser denunciados y entregarles así importantes cantidades de dinero con el fin de que las imágenes objeto de la extorsión no fueran difundidas.

Las relaciones sexuales en la red

Miles de ciudadanos solucionar sus problemas sexuales a través de la red, hasta el punto de que la red sirve para expresar las facetas más naturales de su sexualidad y que no han podido expresar por otros medios, es el caso de los canales de temática homosexual que sólo en España cuentan con más de 1 millón de usuarios.

El auge del cibersexo

El cibersexo es la práctica más común en el chat, en ella miles de usuarios intercambian conversaciones subidas de tono, se cuentan relatos eróticos, se fantasea con la posibilidad de conseguir un encuentro sexual que nunca tendrá lugar, etc..

Muchos usuarios aseguran que el cibersexo es una actividad saludable para ellos, pues les permite fantasear con otras personas sobre la posibilidad de ser infieles, así un usuario puede hablar con otras parejas con el fin de realizar tríos, intercambios de parejas y todo tipo de actividades sexuales que en realidad no acabarán produciéndose. La práctica del cibersexo tiene una connotación no tan negativa como creemos –afirma el observatorio- ayuda a que muchas personas canalicen sus facetas mas escondidas hacia planos donde no se daña a nadie, de esta manera no se consume el contacto y la persona da rienda suelta a sus necesidades de manera virtual.

Agencias matrimoniales en la red

El Observatorio destaca el alto número de sitios web que ofrecen contactos a la carta previo pago, en estos catálogos on line muchos ciudadanos de nuestro país pueden escoger mujer, enviar un correo electrónico y si prosperan en el contacto llegar a viajar para poder casarse.

La prostitución se traslada a Internet según el observatorio

El observatorio también ha detectado una cierta actividad de prostitución en la red, en algunos casos se trata de personas que actúan individualmente chateando para captar algunos clientes deseosos de compañía sexual. Incluso en algunas casas de citas ya se han montado pequeños terminales, espacios donde las trabajadoras sexuales intentan captar a clientela extra en vez de pasar largas horas leyendo revistas en espera de un cliente que se acerque a su apartamento o lugar de trabajo.

En el plano educativo el observatorio alerta sobre el hecho de que muchos adolescentes optan por trueques sexuales on line, consistentes en masturbarse ante la webcam con el fín de conseguir una recarga de , 10 o 20 euros de móvil, esta práctica se ha generalizado en gran medida en canales sociales genéricos y empieza a ser motivo de preocupación entre padres y lobbys educativos.

Muchas marcas comerciales tienen a sueldo a personas que navegan por los espacios de chat gratuitos con el fin de captar nuevos usuarios para sus paginas comerciales argumentando o enseñando fotografías de chicas que argumentan disponer de una pagina web personal (ver ejemplos-capturas de pantalla en la rueda de prensa), estos sitios web resultan pertenecer a marcas comerciales que intentan seducir al usuario para que acabe pagando pequeñas cantidades para poder seguir observando a la chica deseada.

Internet propicia cada vez más los divorcios.

El Observatorio estima que 1 de cada 4 divorcios tiene alguna relación total o parcial con la red. Es frecuente que uno de los miembros de la pareja empiece a chatear al desencadenarse una relación de crisis como mecanismo de defensa o salida ante una situación de tensión.

Los hombres suelen buscar la aventura sexual y la sensación de excitación psicológica que se experimenta al “ligar” con otros usuarios/as de canales sociales en tiempo real. Este factor suele actuar como elemento de motivación (según diversos usuarios entrevistados por el observatorio), pues la persona aumenta su autoestima al experimentar un sentimiento de valoración y reclamo por parte de sus demandantes amorosos virtuales.

Por contra las mujeres tienden a la idealización, el romance o el soñar con encontrar el príncipe cibernético que les sacará de una crisis emocional. Estos psicodinamismos de defensa suelen también reflejarse en los dinamismos de conversación. Según algunas agencias de detectives consultadas por el observatorio, detectives e investigadores privados declaran tener un significativo aumento del número de casos de infidelidad e investigación de adulterios en los que Internet ha jugado algún papel en algún momento.

Obtención de pruebas y evidencias electrónicas (e-bed evidence)

Es cada vez más frecuente que uno de los dos cónyuges quiera obtener pruebas del supuesto adulterio de su pareja. Existen detectives que montan operativos on line, asumen otras identidades en los chats intentando cazar “in fraganti” a la persona que acude a una cita a ciegas, tácticas cibernéticas se desarrollan en el campo de batalla una vez desatada la guerra entre cónyuges.

- Espionaje conyugal en e-mail y mensajería instantánea -

Es frecuente que cada vez más los cónyuges espíen la mensajería instantánea bien copiando o entrando en su interior, o bien agregando al otro usuario con el fin de no levantar sospechas. También es frecuente que algunos cónyuges burlen la contraseña para conocer que mensajes recibe o envía su cónyuge. En muchos casos estas acciones constituyen un serio delito –afirma el observatorio- pues bajo un punto de vista jurídico se incurre en un delito de revelación de secretos algo que en muchas ocasiones se desconoce.

Algunas agencias de investigación privada han manifestado al observatorio casos más elaborados y complejos donde interviene la ingeniería social y electrónica. Existen casos de supuestos príncipes cibernéticos, donjuanes que conquistan a mujeres solas delante de las pantallas de plasma y que acaban con los bolsillos vacíos. Existen perfiles de delincuencia muy elaborados y que actúan en los chats de nuestro país. Truncado de remitentes y usurpación de identidades.

Existen en Internet sitios web que permiten enviar correos electrónicos cambiando el remitente, pudiendo así la persona que ejecuta la acción elaborar un mecanismo de amenaza enviando a uno de los cónyuges un e-mail simulando que procede del correo de su esposo/a e induciendo así a una confusión que puede terminar en ruptura o divorcio.

Algunos detectives también aseguran haber tenido casos de personas que enviaban SMS a móviles desde sitios web que permiten truncar a la carta un número de remitente. De esta manera también se evidencia la posibilidad de usurpar identidades o truncar remitentes en el ámbito de la telefonía móvil. Causas mas frecuentes de divorcio o ruptura según el observatorio.

En España se producen unas 150.000 rupturas formales cada año, bien como separaciones o bien como divorcios legales, aunque la cifra oficial es tan sólo la punta del iceberg en el sentido de que son muchas más las parejas formales que rompen lazos debido a infidelidades y que siendo parejas de hecho u otras modalidades de relación, no harán constar su separación en ningún registro.

Motivos más usuales por los que se descubre la infidelidad a través de las nuevas tecnologías.

- Mensajes SMS (nuevas tecnologías)

Es habitual que uno de los cónyuges advierta un SMS que despierta sospechas por su contenido sexual o sentimental, los móviles (junto con Internet) son uno de los delatores más potentes de infidelidad y nuevas tecnologías.

- Correo electrónico:

Mensajes que se descubren a través del correo electrónico del cónyuge o mensajes que se envían por equivocación al cónyuge en vez del amante suponen una de las mayores causas de descubrimiento de infidelidades.

Los tenorios y los donjuanes se mueven por la red

Existen personas con un alto nivel de profesionalización en la red, es frecuente que muchos se compren webcams o incluso encarguen fotografías con el fin de mostrar el mejor aspecto de sí mismos y es que chatear se ha convertido en todo un arte. Los donjuanes tienen una cita cada semana y aprovechan al máximo el jugo sentimental de las nuevas tecnologías y canales que ofrece Internet. Este ciberligue va acompañado de todo un sistema infonómico, un buen lenguaje en un chat, las palabras y frases adecuadas, una buena fotografía y saber conseguir el móvil de la persona actuarán como detonantes finales.

Algunos de ellos manejan enormes bases de datos con decenas de miles de fotografías y se han convertido ya en un potente mercado en Internet.

Proliferan las venganzas sentimentales en la red:

Cada vez es más frecuente que algunos usuarios se venguen por un abandono de pareja, una traición o incluso una infidelidad. Así es frecuente ver como algunas personas difunden la imagen o fotografía de su expareja en canales de temática sexual. Otros deciden publicar el teléfono móvil o el correo electrónico algo que notará la víctima al ser objeto de un bombardeo de llamadas o de mensajes subidos de tono en su correo electrónico.

La persecución y el acoso de la mujer ya no está tan sólo en el terreno presencial sino que se traslada también a territorio cibernético. Algunos juzgados españoles ya han condenado a personas por haber difundido en canales de temática sexual fotografías de su ex-pareja en motivo de una venganza sentimental. Los medios telemáticos también han instaurado toda una cultura del acoso hacia la mujer o el hombre, es frecuente que un e-mail o un teléfono móvil se conviertan en objeto de persecución en motivo de una pérdida o el abandono por parte del ser amado.

Perfil de amenaza heredada:

Muchas veces el usuario desea establecer contactos o charlas sociales en estos clubs o chats de conversación en tiempo real, sin intención de ser infiel. No obstante y en muchas ocasiones usuarios reciben mensajes sugerentes por otros users que tienen como finalidad seducirles sobre la posibilidad de entablar una relación de tipo sexual.

Este hecho supone un perfil de amenaza heredada, el observatorio incluso alerta sobre una nueva modalidad de SPAM llamad el love spam, estos e-mails se envían automáticamente a millones de usuarios con un mensaje de cabecera indicando un nombre de chica, estos e-mails contienen un mensaje asegurando que una persona anónima y atractiva quiere conocerles por el hecho de haberse fijado en él. Este Spam suele ir dirigido a hombres, muchos de los cuales realizan el deseado click y llegan al espacio web que no es más que un espacio de suscripción para conocer a otras mujeres.

“In bed with de web” es un Nuevo concepto que han acuñado en USA para referirse a las relaciones sexuales y a la infidelidad en Internet.

Internet se consolida como medio social para toda una generación aunque fomenta el absentismo escolar :

Existe toda una generación de jóvenes, muy jóvenes y adolescentes (13 a 25 años apx) que ya no concibe el mundo de la seducción amorosa sin Internet, la red y los contactos que pueden encontrar en el medio on line forman parte de sus aspectos cuotidianos, la prueba de ello es que un gran porcentaje de los users de chats son de este segmento que se declara el más activo consumidor del medio. Tanto es así que el observatorio ha establecido conversaciones con decenas de jóvenes en edad escolar que se encuentran chateando en horario escolar desde lugares de acceso público a la red, muchos de estos escolares entrevistados on line por el autor del informe manifiestan no haber asistido a los centros educativos debido a su falta de interés en el mismo y sobretodo por el atractivo tecnológico que para ellos resulta la posibilidad de conectarse a chats y conocer a personas de manera rápida y económica.

Los cibers de acceso público en las calles y avenidas de nuestro país están repletas de jóvenes de todos los estratos sociales que chatean por la red. El atractivo por los nuevos modelos de comunicación social fomenta lo que comúnmente conocemos como el absentismo escolar. De alguna manera hay toda una generación que ya no concibe la posibilidad de establecer contactos sexuales y sociales sin Internet. Es un nuevo camino para empezar amistades, encontrar amantes o aventuras sexuales. La homosexualidad se consolida en la red.

El Director del Observatorio destaca el gran auge de la homosexualidad en la red, en muchas franjas horarias los chats de esta temática experimentan un gran volumen de usuarios. El anonimato que ofrece el medio hace que muchos usuarios puedan expresar así sus conductas latentes o secretas y que nunca han expresado en un escenario presencial.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com