Vie18082017

Back Vida & Estilos Vida y Estilos Cultura gay Cine por la diversidad sexual LA OTRA BANQUETA, del 2 al 30 de agosto

Cine por la diversidad sexual LA OTRA BANQUETA, del 2 al 30 de agosto


“La Otra Banqueta”, cine por la diversidad sexual, llega a su sexta edición la cual se realizará entre el 2 y el 30 de agosto de 2017 en diversas sedes de ciudad Guatemala (Casa Celeste, La Sala de Cine, Centro Universitario Metropolitano y Universidad del Valle de Guatemala), en La Antigua Guatemala (Centro de Formación de la Cooperación Española), en Quetzaltenango (Casa No’j) y en Escuintla. El ingreso a las proyecciones es gratuito. La inauguración en las diferentes sedes será de la siguiente forma:

- Miércoles 2 de agosto, 18:00 horas – Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

- Jueves 3 de agosto, 18:30 horas – Casa Celeste (6ª. Avenida A entre 10 -51 zona 1).

El ingreso para ver los filmes es gratuito y la programación, que se puede descargar en www.laotrabanqueta.com o en Facebook: Laotrabanqueta, incluye cortometrajes, largometrajes y documentales provenientes de Guatemala, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y España y abordan historias de vida de personas LGBTTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer).

De esa cuenta se presentarán, entre otros: Atempa, un documental que narra la historia de los hombres muxes, de la cultura zapoteca de Oaxaca; Yes, we fuck! En el cual se aborda el tabú construido alrededor de la vida sexual de la personas con discapacidad; Primero, Verdadero, Último y Mira Lolo, dos cortos guatemaltecos; Mi reflejo y El Viaje de Carla que relatan historias de personas transexuales y Versátil, un corto gay en su primer presentación fuera de España. Posteriormente a alguna de las presentaciones se realizarán foros que permitirán ahondar en la temática.

Sin lugar a dudas, cada uno de los filmes seleccionados para esta edición invita a reflexionar sobre la necesidad que la sociedad se vea como diversa y heterogénea y construya condiciones de respeto de los derechos humanos para todas las personas. Una tarea pendiente en Guatemala y que se ve amenazada por elementos como la iniciativa de ley 5272 “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” presentada ante el Congreso de la República y que pretende desde la ignorancia y el desconocimiento científico, legislar en contra del pleno goce de los derechos humanos para las y los ciudadanos, que pretende oficializar una visión parcial y reduccionista de la familia y que es además un batiburrillo que fomenta la discriminación.

Por medio de estas historias se pretende sensibilizar y generar un espacio de aprendizaje sobre diversidad sexual de tal manera que quien vea las historias se acerque a una realidad que existe no solo en el cine sino en la vida real. La Otra Banqueta es organizada por Dos Soles y su realización es posible gracias al apoyo voluntario de personas que aportan tiempo, energía y voluntad, de los productores y directores de las películas quienes otorgan el derecho para la proyección de sus producciones, del LesGaiCineMad (festival de cine de Madrid), de Fogata, de IDSO, de GayGuatemala, de Fanzine y de los centros donde se proyectan los filmes quienes ceden espacio y equipo.

Arte visual

El jueves 3 de agosto se inaugurará simultáneamente en Casa Celeste la exposición fotográfica “Máscaras” del artista Isaac Castellanos, que estará abierta del 3 al 26 de agosto. La misma, está inspirada en superhéroes icónicos de la cultura pop que representan masculinidades diversas en situaciones comunes de la vida cotidiana. Castellanos es un joven fotógrafo gay guatemalteco especialista en dirección de arte, con amplia carrera en cortometrajes, videoclips y películas. De igual manera estará abierta al público una recopilación de los materiales gráficos utilizados en las seis ediciones del festival los cuales son una creación de Jorge Letona, diseñador y creador del concepto visual de La Otra Banqueta y de otras manifestaciones culturales en Guatemala.

La Otra Banqueta se realiza en Guatemala desde el año 2011 siendo el primer festival de cine por la diversidad sexual en el país de forma permanente. El festival forma parte de la Red Iberoamericana de cine LGBT y ha sido invitado a participar en las reuniones de los festivales de cine LGBT de Iberoamérica en el marco del Premio Sebastiane del Festival de cine de San Sebastián, España.