Vie17082018

Back Actualidad Noticias Global Estos son 10 países pioneros en Derechos de la Comunidad #LGBT

Estos son 10 países pioneros en Derechos de la Comunidad #LGBT


Históricamente, la comunidad LGBT ha tenido que superar múltiples obstáculos para recibir los mismos derechos que las demás personas. Sin embargo, según el último informe presentado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Liga), aún existen muchos países donde la homosexualidad es criminalizada.

De todas formas, en la actualidad muchos países garantizan los derechos de la comunidad LGBT y otros se encuentran logrando avances importantes. Aquí se presenta una lista de diez países pioneros en cuanto a legislación en esta temática.

1. Dinamarca

Un pionero en lo que respecta a los derechos de este colectivo. El país europeo hizo historia en 1989, al convertirse en el primer país en reconocer legalmente la unión entre parejas del mismo sexo. Esta iniciativa permitió que, al pasar del tiempo, Copenhague, su capital, se convirtiera en el destino preferido por los homosexuales de todo el mundo.

De igual forma, Centralhjornet, el bar gay más antiguo de Europa, el cual data de la década de los ’50, se encuentra ubicado en esta ciudad.

2. Nueva Zelanda

Esta fue la primera nación que adoptó la etiqueta “Gay/Lesbian Friendly” (amigable con los gays y lesbianas), en el año 1998, iniciativa que impulsó notablemente el turismo en ese país y que luego fue replicada por diversos destinos del mundo.

Nueva Zelanda aprobó el matrimonio igualitario en 2013.

3. Canadá

Toronto fue la ciudad pionera en organizar los primeros matrimonios igualitarios en la parte occidental del globo terráqueo, lo cual ha impulsado el florecimiento de la zona llamada “Village”, donde acude la comunidad gay en las marchas por el orgullo.

 

Desde el 2005 es permitido el matrimonio igualitario.

4. Estados Unidos

La Suprema Corte de Estados Unidos declaró el año pasado que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio en cualquier parte del país; por lo tanto, los 14 estados que aún tienen prohibido este tipo de unión civil deberán acabar con las restricciones.

5. Francia

Desde el 18 de mayo de 2013 se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esta ley fue aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada por el presidente Francois Hollande. En el transcurso del mismo año se aprobaron las adopciones en todas las dependencias de Francia.

6. Sudáfrica

En Sudáfrica, la adopción homoparental está permitida. De igual forma, es la primera nación del continente africano que aceptó la unión entre personas del mismo sexo, cuando la Corte Superior de Sudáfrica determinó que era anticonstitucional no permitir el matrimonio igualitario.

7. Reino Unido

Con excepción de Irlanda del Norte, desde el 2014 las uniones entre personas del mismo sexo son permitidas, así como la adopción de niños en los territorios de Inglaterra y Gales.

8. Brasil

De igual modo que otras naciones de esta lista, la unión de parejas homosexuales fue impulsada por la Cortes Suprema y no por el Congreso. A partir de 2013, según una sentencia de la Corte Federal, las parejas del mismo sexo tienen derecho de celebrar un matrimonio.

9. España

El matrimonio entre personas homosexuales es legal en España desde el 2005. Posteriormente el código civil fue modificado permitiendo la adopción de niños en todo el país, aunque previamente algunas comunidades autónomas ya aceptaban esta medida.

10. Uruguay

Según un estudio publicado por la Universidad de Mainz, en Alemania, Uruguay es el cuarto país del mundo en el que los homosexuales hombres son más felices. Durante el mandato de José Mujica, la nación aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2013. La ley entró en vigencia en 2015.

Fuente: Segundo Enfoque

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com