Sab21072018

Back Actualidad Noticias Global Deber de los Estados de recopilar datos sobre la violencia contra personas LGBT

Deber de los Estados de recopilar datos sobre la violencia contra personas LGBT


La CIDH monitoreó diariamente la situación de violencia contra personas LGBT durante un período de 15 meses (desde el 1 de enero del 2013 al 31 de marzo de 2014),a fin de tratar de comprender mejor las formas de violencia sufridas por los distintos grupos. Sin embargo, la mayoría de los Estados Miembros de la OEA no recopilan datos sobre la violencia contra personas LGBT. En ese contexto, excepto por unas pocas fuentes estatales, la CIDH debió llenar este vacío recurriendo a fuentes complementarias, tales como la cobertura periodística en medios de comunicación, informes de organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes que realizan monitoreo.

El resultado del monitoreo es un Registro de Violencia que no es exhaustivo pero que revela diversas formas de violencia generalizada que sufren las personas LGBT en América.

En este contexto, la CIDH manifiesta su preocupación por la falta de datos oficiales generados por los Estados Miembros de la OEA que documenten la violencia contra personas LGBTI. La CIDH recuerda que todos los Estados Miembros se han comprometido a producir datos sobre violencia homofóbica y transfóbica, con objeto de fomentar políticas públicas orientadas a proteger los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex, en resoluciones de la Asamblea General de la OEA. En este sentido, la CIDH insta a todos los Estados Miembros de la OEA a que establezcan mecanismos para recopilar datos sobre la violencia contra personas LGBTI, desagregados por factores tales como la raza y pertenencia a grupos étnicos, a fin de abordar eficazmente estos tipos de violencia.

Fuente: UNA MIRADA A LA VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGBTI. UN REGISTRO QUE DOCUMENTA ACTOS DE VIOLENCIA ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2013 Y EL 31 DE MARZO DE 2014, realizado por La CIDH, Washington DC, 17 de diciembre 2014.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com