Sab21072018

Back Actualidad Noticias Global Nobel de la paz homofóbica

Nobel de la paz homofóbica


Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidente mujer de un país africano (Liberia), ganadora del Nobel de la Paz en octubre de 2011, se declaró a favor de los proyectos que están en tratamiento para la criminalización de los homosexuales.

En Liberia, la “sodomía voluntaria” es un crimen castigable con un año de prisión. En la actualidad se están tratando dos proyectos de ley que intentan aumentar el castigo. Uno de ellos criminaliza específicamente a los/as activistas de la comunidad GLTTBI, a quienes los condenados a cinco años de prisión por “promover actos sexuales entre personas del mismo sexo”. El otro proyecto que habla de las personas que intenten “seducir, alentar o promover actos sexuales entre personas de mismo sexo” y “practicar actos que lleven a otra persona del mismo sexo” les da una pena de hasta 5 años de cárcel, mientras que el matrimonio homosexual se castigaría con 10 años de cárcel.

Ellen Johnson Sirleaf justificó su homofobia diciendo que “Nosotros nos amamos tal y como somos. Tenemos algunos valores tradicionales de nuestra sociedad que queremos preservar.”

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó hoy ante el Comité Nobel de Noruega (The Norwegian Nobel Comiteé) y ante el Embajador de Liberia en Argentina, Cónsul General Gerardo Berstein, una carta de rechazo por las declaraciones de la Presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, por sus expresiones públicas que tuvieron una difusión internacional discriminado a las personas a causa de su Orientación Sexual e Identidad de Género.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Las declaraciones de la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a favor de la aplicación de la violencia hacia personas de la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) son más graves cuando ella ostenta el premio Nobel de la Paz. Hoy nos comunicamos con el Comité Nobel de Noruega (The Norwegian Nobel Comiteé) y con la Embajada de Liberia y les entregamos las notas no sólo rechazando las declaraciones de Ellen Johnson Sirleaf, sino denunciando la gravedad de sus acciones. Estas expresiones constituyen una violación de los Derechos Humanos no sólo en Liberia sino en todo el mundo”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: “Mientras que en Argentina se reconocen cada vez más los derechos a nuestra comunidad, y en los organismos internacionales se manifiestan contra la violencia, persecución y criminalización de las personas en base a la orientacion sexual, identidad de genero y sus expresiones, desde otros países se intenta retroceder, aumentar la violencia y la discriminación por nuestra Orientación Sexual e Identidad de Género, llegando al absurdo de penalizar con cárcel o la expresión mas cruel de la homofobia de Estado, con pena de muerte. La CHA, como integrante de la ILGA, va a realizar acciones internacionales para rechazar las declaraciones y legislaciones que intentan condenarnos, violando los derechos humanos y promoviendo el odio hacia las personas que vivimos nuestra sexualidad con libertad y autonomía. Es una vergüenza que una jefa de estado y nobel de la paz, haga un pronunciamiento de estas características y no debe quedar impune tremenda contradicción a los principios internacionales de derechos humanos”.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com