Sab20102018

Back Actualidad Noticias Opinión Dos caminos hacia un mismo destino

Dos caminos hacia un mismo destino


Dos marchas en la ciudad capital con un mismo objetivo: Organizaciones y activistas durante los dos últimos meses haciendo uso de las redes sociales y respondiendo preguntas de cientos de usuarios explicado el por qué de las dos marchas… Razones lógicas para unos e ilógicas para otros.

Hoy es una realidad: 22 de junio un desfile y el 29 de junio otro desfile, dos comités organizadores distintos, pero ambos enfrentando los mismos problemas que aquejan a la población LGTBI en general, aunado, desde luego, toda la problemática de estigma y discriminación que se nos endilga por el simple hecho de tener una orientación sexual "No heterosexual".

Para la gran mayoría es ilógico pensar en la realización de dos marchas, por ser una ciudad relativamente pequeña, con un gran porcentaje de población LGBTI no asumida públicamente y mucho menos dispuestos a participar en actividades por la calle.

Si a toda esta situación le agregamos la realización de dos actividades en el Mes del Orgullo de la diversidad sexual y, con un mismo objetivo aparente, representa para muchos la excusa perfecta para la no participación y fomentar la apatía, aunque jamás haya participado en alguna de las 12 marchas anteriores que se llevan a cabo en la ciudad capital con el objetivo de hacernos visibles, exigir igualdad y equidad de derechos.

En vista de los acontecimientos y campañas homofóbicas que hemos sufrido en los últimos días, por la estigmatización, discriminación e intolerancia que impera en nuestro país, nos vemos en la necesidad de apelar a la unión de esfuerzos para poder defendernos y luchar por los derechos que nos acuden, porque no debemos permitir que se violen, conculquen, disminuyan o nos sean arrebatados.

Es importante reflexionar profundamente para pensar realmente en por qué estamos luchando y hacia donde debiéramos ir.

Debemos motivar a la población integrante de la diversidad sexual a participar, no solo en las marchas sino involucrarse en los planes e trabajo y apoyo, para que obtengamos mejores logros.

Así como la gran mayoría está en desacuerdo con la realización de las dos caminatas para visibilizarnos, hemos de ser claros en cuanto a que el sentido de apoyo y pertenencia con la comunidad que integramos debe permanecer, y, mostrar ante “los conservadores” que somos cientos de ciudadanos pacíficos y pensantes que estamos orgullosos de ser tal cual somos y, por sobre todo, orgullosos de ser guatemaltecos y guatemaltecas.

Que nada ni nadie te detenga para participar, porque si permanecemos unidos venceremos los grandes obstáculos que tenemos por delante.

¡Viva la diversidad sexual de Guatemala!

Juan Carlos Lehr.

Director www.GayGuatemala.com