Sab20102018

Back Actualidad Noticias Opinión ¿Qué es la homofobia?

¿Qué es la homofobia?


La homofobia es uno de los trastornos psicosociales más extendidos y muchas de las veces obliga a quien la padece a insultar, herir, golpear, e incluso asesinar a los homosexuales.

Últimamente se escucha hablar mucho de los derechos para la comunidad gay, y como algunos países van aceptando el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, aunque también se escucha la contraparte y la gran mayoría de las veces es con una tendencia homofóbica. Y aunque la palabra es tan común, en realidad. ¿Qué es la homofobia?

La homofobia es uno de los trastornos psicosociales más extendidos en Latinoamérica. Su característica principal es la negación.

A continuación les expongo como claramente la Homofobia, en realidad no es una Fobia.

1.- En las fobias, la emoción principal es el miedo, mientras que en la homofobia es el odio. Muchas de las veces con agitación emocional psicomotriz que obliga a quien la padece a insultar, herir, golpear, e incluso asesinar a los homosexuales.

2.- En las fobias, la persona afectada busca huir de aquello que le causa miedo, en el caso de la homofobia, los afectados propician activamente el encuentro con homosexuales, como una forma de confirmarse a si mismos que están en lo correcto padeciendo el trastorno, quien padece homofobia busca callar, denigrar, humillar o destruir a los homosexuales, sea simbólica o físicamente.

3.- Normalmente quien padece de alguna fobia, lo mantienen como algo privado, en cambio quien padece homofobia buscan el reconocimiento social, queriendo convencer a los demás y así mismos, de que su odio es útil a la sociedad.

4.- Finalmente una persona con algún tipo de fobia tiene conciencia de su padecimiento, en cambio una persona con homofobia no suele tomar conciencia de su trastorno, al contrario busca el reconocimiento de su odio y llega a decir comentarios como “Yo no me considero homofóbico… es sólo que no tolero a dos hombres juntos”.

El origen de la homofobia se encuentra en las creencias consolidadas por el ascenso del cristianismo en el siglo V d. C. Reforzando luego la profesión médica del siglo XVIII. Estas creencias fuerón contagiadas a América durante el proceso de colonización e implantación de la modernidad. La homofobia como la conocemos es un trastorno foráneo.

Quiero aclarar que, por encima de cualquier tratamiento, la mejor manera de superar la homofobia (si se encuentra quien la quiera superar), es tener interacción con una persona homosexual, para conocerla, entender su mundo y reconocer que las creencias que proceden de la homofobia son generalizaciones que dejan de lado o que distorsionan la realidad de los gays.

Además, por ser un trastorno psicosocial, deben hacerse intervenciones comunitarias y sociales, además de individuales o de uno por uno. En pocas palabras debe existir:

• Dimensión política: leyes y políticas públicas de inclusión, respeto a la diferencia y garantías de derechos civiles para todos.

• Dimensión organizacional: políticas internas, normas, códigos de ética, manuales de procedimientos y prácticas organizacionales a tono con la diversidad.

• Dimensión comunitaria: prácticas sociales de inclusión y respeto, con tolerancia cero a la discriminación, la violencia simbólica y el abuso físico.

• Dimensión familiar: espacio para la diferencia entre los miembros de la familia, educación para la diversidad y el respeto de la diferencia.

• Dimensión individual: lenguaje para referirse y aceptar a la diversidad interna o propia, así como respeto de la de los demás.

Fuente: Facebook: Essentia,Centro Integral para el Alma :: Twitter: @Essentia_Centro www.essentiamx.com