Mar17072018

Back Actualidad Noticias Nacionales En manos del congreso la aprobación de donativo de Fondo Mundial a la lucha contra el VIH en Guatemala

En manos del congreso la aprobación de donativo de Fondo Mundial a la lucha contra el VIH en Guatemala


El día de hoy viernes 13 de mayo, Asociación Gente Positiva, REDNADS, Asociación Lambda, APROFAM, Red Legal de Derechos Humanos y VIH y Asociación Somos -con el acompañamiento de HIVOS y la Procuraduría de Derechos Humanos- realizaron un plantón frente a la sede la Secretaría General de la presidencia, dependencia designada por El Ejecutivo para movilizar el acuerdo marco entre El Estado de Guatemala y el Fondo Mundial Contra el sida, la tuberculosis y la malaria. La acción fue planificada para incidir en la pronta movilización del documento, el cual debería haber sido presentado al Congreso de la República hace meses.

Luego de la desafortunada experiencia el día de ayer –cuando una de las colaboradoras de la secretaría ignoró los planteamientos de la sociedad civil- hoy, luego de un par de horas de presión, el documento fue remitido al congreso y entregada una copia a representantes de los movimientos por parte del sub secretario general de la presidencia.

Posteriormente el plantón fue trasladado al Congreso de la República, el cual pese a haber entrado en receso conoce aún algunos procesos puntuales como la integración de la comisión pesquisidora que recomendó la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Aguilar. En ese marco, las y los representantes de los movimientos sociales hicieron entrega a la comisión pesquisidora de la iniciativa de ley enviada esta mañana por El Ejecutivo para que la posicionen a lo interno de sus bancadas. Vale destacar el apoyo manifestado por El presidente del congreso –Mario Taracena- , el comisionado de salud –Diputado Mario Hernández Amézquita-, Sandra Morán y Nineth Montenegro quienes ofrecieron movilizar el acuerdo dentro del congreso con carácter de urgencia.

El lunes 16 de mayo se tiene contemplada una reunión de jefes de bancada a la cual han sido invitados representantes de los movimientos sociales. La estrategia apunta a la búsqueda de una moción privilegiada por parte de alguno o alguna de las diputadas sensibles y comprometidas con los movimientos.

A criterio de Franklin Morales –de Asociación Lambda y su Observatorio de Derechos Humanos LGBT- “Esto aún empieza y debemos enfrentar serias barreras para visibilizar nuestras causas en una coyuntura sumamente compleja dentro del Legislativo. Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales para que acuerpen esta cruzada, pero especialmente a los vinculados a la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria. LA actual crisis del sistema nacional de salud demanda de acciones audaces que redunden en la respuesta y bienestar de las y los más vulnerables”.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com