Jue21062018

Back Actualidad Noticias Nacionales ¡Cuidado! Tu puedes ser víctima de robo y/o violencia a través de las redes sociales

¡Cuidado! Tu puedes ser víctima de robo y/o violencia a través de las redes sociales


Es importante estar alerta y tomar medidas a la hora de una cita con alguien que conoció a través de algún chat y/o redes sociales, por ejemplo hacerlo en un lugar público y estar acompañado de algún amigo. Le podemos agregar el hecho que seamos de orientación sexual "No Heterosexual" a muchos les cuesta denunciar el caso por miedo a que se tenga que declarar su orientación sexual, y por el mismo miedo y tabú no se acude a los organismos competentes a denunciar.

No creamos todo lo que nos digan en las redes sociales, es importante que se tenga desconfianza pero tampoco caigamos en la paranoia del pánico.

Antes de una cita es importante que le comentes a un familiar o un amigo cercano en que lugar vas a estar, con quien vas a estar. No hagas la primera cita nunca en tu casa.

Cuando conozcas a la persona hazte una selfie junto a el y la envías a un amigo para constatar con quien estas.

Si se gustan puedes darle un beso apasionado y mide la química o reciprocidad que pueda existir entre ambos.

Además de recomendarte el uso del condón, te recomendamos ser muy precavido para evitar malos ratos y que seas victima de violencia.

Estos son algunas de las medidas que hay que aprender a tomar para que no tengas nada que lamentar.

Dentro de la población gay, hay varios casos, de personas que han sido robadas, extorsionadas y hasta asesinadas, víctimas de violencia y robo. Casos que no nos enteramos y que no son denunciados por temor a que en las entidades donde se realice la denuncia, por ejemplo en el Ministerio Público deba de declarar la relación que existía entre el y la persona que lo violentó.

El día de hoy, el Diario Digital, publicó un artículo donde pone en evidencia las nuevas modalidades del robo y secuestro en Guatemala, a través de las redes sociales.

La nueva modalidad de operar de las estructuras criminales dedicadas al secuestro en Guatemala es contactar a sus víctimas por medio de las redes sociales, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Facebook es la red social más utilizadas por la delincuencia para extorsionar y buscar víctimas, los agresores aparentan estar interesados en una amistad o relación sin compromiso, explica Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC.

“Las víctimas suelen ser jóvenes menores de edad y no mayores de 25 años. En sus perfiles los raptores utilizan una fotografía de una cara y cuerpo bonito para envolver a sus víctimas“, afirma Velasco.

En lo que va del año el Comando Élite Anti-secuestros de la PNC, ha rescatado a por lo menos ocho personas, de estas tres fueron contactadas por las redes sociales.

“Esta unidad anti secuestros está considerada como la mejor en la región centroamericana por sus capacidades de investigación criminal, resolución de casos, como de sus operaciones táctico policiales en la liberación y rescate de víctimas de secuestro y tomas de rehenes”, afirma el subdirector.

Jorge Aguilar, vocero de la institución policial, señala que la mayoría de rescates se logra sin entregar ninguna cantidad de dinero a los raptores.

“Hemos capturado a las personas que se encargan de vigilar a las víctimas, pero en muchas ocasiones no se logra encontrar a los líderes“, explica Aguilar.

El Comando Élite Antisecuestros de la PNC rescató en 2015 a ocho personas, lo que evidencia un aumento de casos en el país este año.

El Ministerio de Gobernación elaboró un video de simulacro de rescate de secuestro, con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos que corren las personas que utilizan las redes sociales sin responsabilidad y sin vigilancia de sus padres.

Recuerda si eres víctima de robo, violencia y/o extorsión, no tengas miedo en denunciarlo, además puedes contar con la Defensoría de la diversidad sexual de la PDH en Guatemala.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com