Lun23042018

Back Actualidad Noticias Nacionales Clara violación en Derechos Humanos, el instituto Adolfo V. Hall penaliza la homosexualidad

Clara violación en Derechos Humanos, el instituto Adolfo V. Hall penaliza la homosexualidad


Ingreso al instituto Adolfo V. Hall en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

El reglamento interno del Instituto Adolfo V. Hall, vigente desde 1986, penaliza con expulsión el que una alumna quede embarazada y el homosexualismo, denunciaron este lunes diputados de la Comisión de la Juventud.

Alejandra Carrillo, integrante de la citada sala de trabajo, afirmó que una investigación reveló que en el reglamento del Instituto “está vigente la expulsión por estado de gravidez y homosexualidad”, y este lunes el viceministro de la Defensa afirmó que ellos no avalaron ese reglamento.

“Muchos niños y niñas han sido víctimas de expulsión, seríamos ingenuos al creer que no han expulsado a nadie desde 1986, año que entró en vigencia el reglamento; creo que esto violenta los derechos constitucionales y es discriminatorio”, dijo la legisladora.

La congresista dijo que el reglamento pone la homosexualismo y el embarazo al mismo nivel de delitos como robo o hurto, ya que quien los comenta también será expulsado. “Es decir que se compara un delito como robar a estar embarazada o tener una orientación sexual distinta”, dijo.

Carrillo afirmó que cree que el reglamento es ilegal y por esa razón colocará un amparo este martes junto a organizaciones de mujeres.

Óscar Cossio, viceministro de la Defensa, afirmó que el reglamento interno del Instituto Adolfo V. Hall tienen anexos donde se establece la tabla de sanciones, y en ella menciona que si alguna alumna queda embarazada “por protegerla a ella y la vida del bebé no es conveniente que siga en el lugar por el entrenamiento que se practica allí”.

Cossio dijo que están evaluando el reglamento actual y reconoció que viene desde 1986, y por el incidente donde una menor fue abusada sexualmente en el Instituto Adolfo V. Hall del Sur, se vieron obligados a ponerle una mayor atención al asunto.

“Estamos evaluando el reglamento a manera que tengan participación del Ministerio de Educación, la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Secretaria contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, a manera que se pueda reformar. Las modificaciones que sean necesarias las vamos a hacer”, dijo el funcionario.

Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, dijo que el reglamento no fue autorizado por el Ministerio de Educación porque la ley no lo faculta para hacerlo, ya que cada dependencia tiene sus normas.

“El Ministerio de Educación certifica el pensum de estudio. Naturalmente ese reglamento necesita una revisión, se hará un trabajo coordinado y estoy seguro que los ministerios están en la mejor disposición de hacer ese trabajo para garantizar los derechos”, dijo Canto.

Botón de pánico

Fredy Fuentes Yancor, director del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, afirmó que luego del incidente ocurrido en el establecimiento se instaló un botón de pánico para ayudar a las estudiantes.

“Esto es una alarma que funciona en el interior del dormitorio de las alumnas, se les ha instruido que lo utilicen en el momento en que este por suceder una acción que atente contra su integridad”, dijo Fuentes Yancor.

El militar explicó que la alarma advierte al oficial de servicio y este llegará inmediatamente para auxiliarla o verificar la situación.

“Se colocaron hace aproximadamente un mes, hasta el momento solo se han hecho pruebas de funcionamiento y no se ha dado un caso real”, afirmó el director.

*El Instituto "Adolfo V. Hall" es un centro de estudios de tipo cívico-militar para orientar alumnos de nivel medio que aspiren integrarse al Ejército de Guatemala, siendo preparados en esta cuna del saber mediante los valores y disciplina militar. Al graduarse los alumnos, se les otorga el despacho de Subteniente de Reservas de la Infantería del Ejército de Guatemala y desde el 2012 los alumnos pueden optar por la carrera media de Bachiller en Ciencias y Letras o Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Mecánica Automotriz. Cabe mencionar que, también a partir del 2012 los alumnos obtienen la certificación de Microsoft Office. Fue fundado el 1 de marzo de 1955 por el Coronel Carlos Castillo Armas, en ese entonces Presidente de la República de Guatemala. El nombre del instituto se debe en honor al Héroe de la Batalla de Chalchuapa, el Sargento Primero de Caballeros Cadetes Adolfo Venancio Hall Ramírez.

Fuente: Por Carlos Álvarez y Jessica Gramajo, 25 de Abril de 2016. Prensa Libre

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com