Lun22012018

Back Actualidad Noticias Nacionales Psicóloga sufre amenazas por atender a la comunidad LGTB

Psicóloga sufre amenazas por atender a la comunidad LGTB


Ellen Cordón, es un psicóloga que abrió una clínica que atiende a personas de la comunidad LGTB en un edificio de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Desde ya hace algunas semanas, había tenido algunos problemas con una de las personas encargadas de rentar los apartamentos y locales comerciales del lugar.

“Necesitaba un espacio en la primera planta, porque el ascensor del edificio no sirve. Desde que esta persona se enteró que entre las personas que vienen a consulta hay integrantes de la comunidad LGTB, he sido víctima de sus amenazas pues que dice que lo que hago no es correcto. Además, no he podido anunciar la clínica y tengo que atender a mis pacientes fuera del edificio, para que no sufran agresiones verbales o tengan problemas”, explica Ellen.

Hoy que llegó a la clínica, Cordón encontró escrito en las paredes “Curandera de maricas apartamento 304”. Esto hizo que la profesional colocara una denuncia en el Ministerio Público y una orden de restricción contra la persona que la ha estado molestado. “Este señor no escribe español, probablemente alguien más lo hizo por él. En el edificio hay seguridad, así que es raro que alguien haya hecho eso sin que lo vieran”, cuenta Cordón.

Quiero que mi clínica sea un espacio de aceptación, de compresión y dónde se escuche a las personas, sin importar su raza, nivel económico, preferencia sexual o edad. La psicología es para todos y es lamentable que ocurran este tipo de situaciones, que solo provocan odio y confrontación en la sociedad”, puntualiza.

¿Qué puedo hacer si me pasa algo similar?

La abogada Luisa Toledo nos explica que, lo primero que hay que hacer es juntar evidencia del delito o analizar si se han tenido amenazas. “Cuando a la persona le han dicho que les van a hacer daño físico o presión se debe recurrir al Ministerio Público y hacer una denuncia. Si se es mujer, se pude acudir a los juzgados para delitos relacionados con el Femicidio”. Otra cosa recomendable es que si la persona hace algo bajo su cargo dentro de una institución laboral, es recurrir a su jefe. En muchos casos, estas personas no saben qué es lo que los empleados están haciendo a sus espaldas.

Fuente: Diario Digital

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com