Lun24092018

Back Actualidad Noticias Nacionales La Conferencia Episcopal de Guatemala sobre el matrimonio homosexual en agenda de la 43 Asamblea General de la OEA

La Conferencia Episcopal de Guatemala sobre el matrimonio homosexual en agenda de la 43 Asamblea General de la OEA


La Conferencia Episcopal de Guatemala lanzó un comunicado en relación sobre algunos puntos de la agenda de la 43ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se está desarrollando en Antigua Guatemala del 4 al 7 de junio.

El comunicado inicia de esta manera:

"La Asamblea tiene como punto central de su agenda la discusión de un nuevo enfoque en el combate al consumo y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, con ocasión de esta discusión principal, se presentan para la aprobación de los delegados participantes en la Asamblea una serie de resoluciones que tienen que ver con la ética personal y pública, sobre las que tenemos la obligación de pronunciarnos tanto en nuestra condición de ciudadanos como en nuestra condición de obispos de la Iglesia católica."

Mas adelante en el comunicado y en el apartado donde se expresan sobre el matrimonio homosexual, citamos textualmente:

"También tenemos conocimiento que se presentará a la Asamblea una resolución en contra la violencia ejercida contra las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, y con otras variantes de conducta sexual. Las personas con diversidad de orientaciones sexuales son sujeto de derecho y gozan de dignidad humana, una dignidad que permanece por encima de su orientación sexual. Tienen derecho a la protección contra cualquier tipo de violencia.

Pero igualmente afirmamos que la dignidad de las personas no se defiende por medio de la aprobación y legalización de las variadas formas de conducta en materia sexual o en cualquier otro campo que las personas puedan tener. La dignidad inherente de las personas no transforma en derecho humano cualquier tipo de conducta que las personas mantengan, sean en el ámbito de la sexualidad humana o en cualquier otro campo de la conducta y quehacer humano. Por otra parte, aunque la conducta de las personas homosexuales no es coherente con su propia dignidad personal, eso no da derecho a nadie para utilizar la violencia contra ellas. Pero por esa misma razón no se puede impulsar y legalizar una conducta que socava la dignidad de las personas.

Por eso, la Conferencia Episcopal pide también al Gobierno de Guatemala y a los demás Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que rechacen las resoluciones para promover la homosexualidad en el proyecto de "Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación e intolerancia" y la resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género."

La dignidad de las personas se defiende y se fortalece cuando la conducta humana se atiene a un código ético que deriva de la naturaleza de la persona y de las cosas. La sexualidad humana está naturalmente orientada a la complementariedad entre el hombre y la mujer y por lo tanto la única expresión sexual coherente con la dignidad de las personas es la que se da entre un hombre y una mujer. Por lo demás estas formas de conducta son ajenas a las que la tradición cultural de nuestro pueblo ha sostenido en materia sexual."

Finaliza la cita.

El comunicado está firmado por + Rodolfo Valenzuela Núñez,Obispo de la Diócesis de La Verapaz Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y el Secretario General + Bernabé de J. Sagastume Lemus, ofm.Cap Obispo de Santa Rosa de Lima.

Por lo expresado en el comunicado del Episcopado Guatemalteco en fecha 5 de junio, las comunidades de la diversidad sexual de Guatemala seguramente ejercerán acciones en defensa de nuestros derechos y apegarnos a los tratados internacionales que Guatemala a firmado en la Organización de Estados Americanos y recientemente ciertos compromisos del Estado ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos en Washington DC.

Este tipo de comunicados incitan a la discriminación y el odio hacia la diversidad sexual, y a que se sigan manteniendo tabúes sociales y miedos a la visibilidad.

Recordemos al Señor Presidente Otto Pérez Molina en una entrevista a los medios de comunicación el pasado martes con relación a la cumbre de la OEA en Guatemala, expresó que Guatemala es una "sociedad conservadora" y que el matrimonio homosexual no llegará a Guatemala.

El comunicado completo puede leerlo aquí: http://www.iglesiacatolica.org.gt/20130605.pdf

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com