Sab17112018

Back Actualidad Noticias Nacionales Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala Declara el 17 de mayo "Día Nacional contra la Homofobia"

Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala Declara el 17 de mayo "Día Nacional contra la Homofobia"


Por la tolerancia, la dignidad y el derecho a la diversidad sexual.

En un acto muy emotivo, el pasado viernes 28 de mayo, se llevó acabo el primer foro por los derechos humanos en una sociedad respetuosa de la diversidad sexual, el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, declaró el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.

El foro fue organizado por la Red Nacional de la Diversidad Sexual y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, y a pesar de la contingencia que se vivió en la Ciudad Capital como consecuencia de la erupción del volcán de Pacaya, se contó con la presencia de organizaciones y grupos que trabajan en pro de nuestros derechos y miembros de la comunidad LGBT de Guatemala. En la declaración realizada por el procurador, se hace el señalamiento, que a pesar que la Constitución Política de la República dice que "en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos", y dispone que "los seres humanos deben guardas una conducta fraternal entre si", se señala que en Guatemala, a pesar de esos preceptos constitucionales se sigue manifestando de manera rotunda y hasta brutal la intolerancia en contra de quienes han optado por una orientación e identidad diferente a la heterosexual.

Se hace una alerta sobre la existencia en nuestro país de un extendido sistema de discriminación, odio, miedo, aversión, prejuicio, exclusión y hasta segregación en contra de hombres homosexuales, mujeres lesbianas, y personas bisexuales, transgeneros, transexuales e intersexuales.

Se Denuncia que en muchos casos la intolerancia hacia la diversidad sexual se manifiesta de manera violenta y criminal, mediante la ejecución de asesinatos cometidos con saña en contra de personas que optaron por una identidad sexual distinta. Se hace un llamado a la sociedad en su conjunto, pero en particular a los padres de familia y educadores, a los medios de comunicación social y a las autoridades del Estado a desterrar de su labor pedagógica e informativa cotidiana todas las formas de prejuicio, intolerancia y odio contra quieres se asumen como exponentes de la diversidad sexual en nuestro país.

Demanda de las autoridades nacionales el fin de las prácticas y de persecución injustificada a quienes practican la diversidad sexual, a quienes se hace victima de abusos, atropellos y denegación de justicia, y se expresa apoyo a los hombres homosexuales, las mujeres lesbianas y las personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales, en la lucha por su derecho a ser diferentes y a reivindicar su dignidad humana por encima del prejuicio y la intolerancia.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com