Mie17012018

Back Actualidad Noticias Nacionales Comunidad LGBTi de Guatemala es más vulnerable debido a otras formas de discriminación

Comunidad LGBTi de Guatemala es más vulnerable debido a otras formas de discriminación


 Presentaciíon de informe en Guatemala

Guatemala, 3 de abril de 2013. Los derechos de las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, transexuales e intersexuales) continúan siendo vulnerables en Guatemala: situación que en muchas ocasiones se ve agravada por otras formas de discriminación como la pobreza, la etnia, la edad o el estatus migratorio.

Esto se desprende del informe "Discriminación por orientación sexual e identidad de género", presentado en el 146º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrando en Washington el 4 de noviembre del 2012 por representantes de la comunidad LGBTI de sociedad civil guatemalteca.

Es la primera vez que se presenta un informe sobre Guatemala en relación a esta temática ante una instancia internacional de derechos humanos, para lo cual se contó con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), la Fundación Myrna Mack y la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH.

El documento aborda el tema de la interseccionalidad en la violación a los derechos humanos en personas de la comunidad LGBTI e indica que el riesgo es mayor cuando además forman parte de otro grupo discriminado. Es así que las conexiones cruzadas entre género, origen étnico, edad, condición migratoria y otras formas de identidad hacen que es comunidad sea especialmente vulnerable.

El rechazo a esta comunidad se ha traducido en asesinatos y agresiones contra su dignidad. Delitos que muchas veces quedan en la impunidad y sobre los que ni siquiera existe un registro estadístico en las entidades de gobierno.

A pesar de existir tratados y convenios ratificados por el Estado de Guatemala relativos a los derechos de la comunidad LGBTI no existe una normativa que la proteja expresamente y que permita el goce de los derechos humanos de estas personas, tanto a nivel privado como público.

La discriminación se ha convertido en una realidad cotidiana ya que las personas de esta comunidad reciben mala atención en los servicios públicos e incluso se les ha negado su acceso, según recoge el documento.

En imágenes:

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com