Lun15102018

Back Actualidad Noticias Nacionales Guatemala se sumó a las acciones mundiales de solidaridad hacia las personas con VIH

Guatemala se sumó a las acciones mundiales de solidaridad hacia las personas con VIH


La Asociación Gente Positiva y el Comité Permanente de Campaña Guatemalteca, acompañados por el Ministerio de Educación, la UNESCO y ONUSIDA, conmemoraron el pasado domingo 20 de mayo el Candlelight, una campaña internacional de sensibilización e información sobre el VIH.

Más de 150 países y 1.200 organizaciones de todo el mundo conmemorarónn el fin de semana pasado la Vigilia Internacional sobre el Sida 2012 (International AIDS Candlelight Memorial 2012), un evento en el que cada año se recuerda a las personas que murieron por causas relacionadas con el VIH avanzado (sida) y con el que se quiere aumentar la sensibilización e información sobre el VIH.

“Vivimos en un mundo con VIH. Silenciarlo, invisibilizarlo, no nos hace inmunes al VIH. La información basada en evidencias, el acceso a servicios de salud integrales, la educación integral en sexualidad, la eliminación del estigma y la discriminación sí nos ayuden a prevenirlo”, señaló Aldo Dávila, director de Gente Positiva.

Este evento mundial, que nace en 1983 y que se realiza el tercer domingo de mayo, coordinado en Guatemala por la Asociación Gente Positiva, que cuenta con el apoyo del Comité Permanente de Campaña Guatemalteca de Lucha contra el Sida. Bajo el lema “Promover conjuntamente la salud y la dignidad”, las organizaciones guatemaltecas quieren promover un enfoque de la respuesta al VIH centrado en las personas y basado en los derechos humanos.

Cecilia Alfaro, coordinadora de la Unidad de Género con Pertinencia Étnica del Ministerio de Educación, informó que en el marco de la implementación de la estrategia educación integral en sexualidad se hará un énfasis en la prevención de la violencia. “Esto nos va a permitir también identificar los casos de discriminación por VIH dentro del Sistema Educativo”, indicó Alfaro.

El programa de actividades del Candelight incluyó este año el relanzamiento de la exposición “Un Canto a la Vida”, un trabajo realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto al El programa nacional de prevención y control de ITS, VIH y Sida (PNS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO consideró que “Un canto a la vida” contribuye a “promover la educación para la prevención y favorece, de esta manera, el derecho a la vida, que se concretiza en términos de acceso a tratamiento”. “Los testimonios de las personas con VIH y afectadas por el VIH nos dicen que el derecho a la vida es el derecho a vivir sin discriminación, sin estigma, libre y plenamente”, amplíó Verdugo.

Desde el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), su coordinador para Guatemala y México, J. Enrique Zelaya, subrayó “la necesidad de contar con voluntad política, realizar inversiones efectivas y asumir que todos y todas vivimos en un mundo con VIH”. “Pensar que el VIH no nos afecta, es dejar abierta una puerta de entrada para el VIH”, reiteró Zelaya.

Te invitamos a ver la galería de imágenes del Candlelight 2012

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com