Mie21022018

Back Actualidad Noticias Nacionales Taller “La respuesta al VIH desde las comunidades de la diversidad sexual y los grupos de personas en contexto de trabajo sexual”

Taller “La respuesta al VIH desde las comunidades de la diversidad sexual y los grupos de personas en contexto de trabajo sexual”


Han pasado 28 años desde que fue reportado oficialmente el primer caso de sida en Guatemala. Cambiando el rumbo de la historia, un grupo reducido de personas, comenzamos a realizar diversas actividades orientadas a alejar la muerte de nuestras familias y a tratar de hacer algo para reducir las nuevas infecciones. El problema era más grande de lo que nos imaginamos y en la década de 1990 enterramos a muchos de nuestros seres queridos.

Actualmente hemos logrado estabilizar la epidemia... y aunque el esfuerzo ha sido grande, pudimos involucrar a mucha gente bienintencionada, en su mayoría, que nos ha apoyado a luchar contra los prejuicios relacionados al tema. Como es normal, el VIH avanza silenciosamente y lo seguirá haciendo durante un tiempo más, pero la intervención nuestra está haciendo que el umbral sea alcanzado más prontamente y también ha servido para mitigar el sufrimiento humano causado por las infecciones oportunistas, la muerte y, por supuesto, los estigmas sociales.

Aún cuando todavía se reporta, en Guatemala, un número alto de 26 nuevos casos "detectados" por día, las muertes han disminuido a menos de la mitad de lo que ocurría hace tan solo unos años. VIH ya no significa muerte, como antes, pero es necesario continuar trabajando organizadamente y la clave se encuentra en las violaciones a los derechos humanos, que es donde se encuentra la causa que ha dificultado darle vuelta a este asunto. El estigma y la discriminación facilitan y alimentan los contextos de exclusión social que permiten que ciertos grupos adquieran y transmitan el VIH, dejando que avance hacia la población general.

El 15 de marzo (de 2012) realizamos un taller para hablar al respecto de la respuesta nacional y el Plan Estratégico Nacional para la Prevención, Atención y Control de ITS, VIH y Sida de Guatemala 2011 - 2015 con entidades de la diversidad sexual y personas en contexto de trabajo sexual... les dejo algunas imágenes, y sonidos, que captamos durante la actividad y mi reconocimiento para Vinicio Alvarado y Emily Crawford quienes condujeron atinadamente la actividad.

Gracias a OMES por facilitar el salón y a Gente Positiva por prestarnos las sillas.

Ver vídeo

(*) Director Ejecutivo de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida, OASIS

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com