Lun22012018

Back Actualidad Noticias Nacionales Persecusión policial contra las mujeres trans en Quetzaltenango

Persecusión policial contra las mujeres trans en Quetzaltenango


Fuerzas de seguridad de Quetzaltenango detienen a cuatro travestis en la zona uno de dicha ciudad al suroccidente del país. La detención se produce de forma ilegal y como descarado acto de Transfobia ya que se invoca una falta y no un delito, pues se refiere a que fueron detenidas por “escándalo público”.

El clamor social de la Ciudad de Quetzaltenango sobre mayor seguridad se transformó en persecución policial contra las mujeres trans de la localidad. El argumento central se basa en que las personas hoy detenidas dan una mala imagen social, lo que a su vez se cataloga como escándalo público. La Policía Nacional Civil arguye a su favor que “advirtió” a las travestis sobre su retiro del área (en el centro de Quetzaltenango), procediendo en la noche de ayer a su detención y conducción al centro preventivo a solicitud de los vecinos de la localidad con el apoyo de las autoridades locales, que de forma indirecta se convierten en agresores de las mujeres trans residentes en aquel departamento suroccidental del país.

El simple hecho de ser quienes somos y de circular libremente en las calles, ahora se cataloga como delito, aunque la legislación guatemalteca no lo contemple como tal. El actuar de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango vulnera lo referido a la detención por infracción o falta y ala libre expresión, recogidos en la Constitución de la Republica en sus artículos 11 y 35.

Así mismo, la detención de las mujeres trans se cataloga como DETENCION ILEGAL Y UN CLARO ACTO DE TRANSFOBIA debido a la ausencia de delito que perseguir y a que se actúa contra ellas por el simple hecho de su identidad de género.

La Organización Trans Reinas de la noche OTRANS hace un llamado urgente a las defensoras de los derechos humanos locales a denunciar este atropello contra la comunidad trans quezalteca. Así mismo exige la inmediata liberación de las compañeras presas.

BASTA DE ASESINARNOS – BASTA DE PERSEGUIRNOS – BASTA DE INTIMIDARNOS

¡NO A LA TRANSFOBIA!

Organización Trans Reinas de La Noche

Red Nacional de Mujeres Trans, REDTRANS Guatemala

Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com