Vie18082017

Back Actualidad Noticias Centroamérica Denuncian violaciones gays masivas en las cárceles de Nicaragua

Denuncian violaciones gays masivas en las cárceles de Nicaragua

  • PDF

Los familiares de un joven homosexual, que fue sometido a un prolongado acto de sodomía, dentro de una celda de la Policía del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, están exigiendo justicia, y para ello no descartan solicitar la ayuda de la procuradora especial de la diversidad sexual de Nicaragua, María Samira Montiel Sandino, ya que no confían en la justicia local.

La terrible pesadilla la vivió el joven de iniciales J.O.M., de 20 años, quien sin motivo aparente fue detenido a la una de la madrugada del domingo once de julio en pleno casco urbano de Altagracia, “y cuando lo iban metiendo a la celda, los policías le dijeron a los reos: aquí les traemos carne fresca”, asegura la mamá de la víctima.

Al ingresar a la celda, J.O.M. fue sometido casi a lo inmediato por cuatro reos. Según el afectado, mientras tres lo agarraban de pies y manos uno lo violaba. Así, sucesivamente, los abusadores se turnaron.

Como evidencia de esta brutalidad, los familiares poseen el pantalón y la camisa que los aberrados destrozaron, para cometer su delito.

Según la mamá de J.O.M., el colmo es que su hijo dijo que pedía auxilio y a gritos pedía que lo cambiaran de celda, “pero lo que hicieron los policías fue llevarle una caja de preservativos a los reos violadores”, detalló la angustiada señora.

El martirio de J.O.M. se reinició a las cuatro de la mañana, y el muchacho les rogó que no lo violaran por que no soportaba el dolor, entonces los reos exigieron sexo oral y lo forzaron a hacerlo, esto según la denuncia de la mamá de joven abusado.

Después de soportar este calvario, y de permanecer todo el día y la noche del domingo preso, J.O.M. fue dejado en libertad la mañana del lunes, y sin decir nada de lo ocurrido llegó a encerrarse a su casa durante una semana. Cuando salió, confesó a su mamá y a una tía lo que le había sucedido. Entonces ellas procedieron a denunciar el caso ante la Policía de Altagracia y el juzgado, pero según la progenitora, en ninguna de estas instituciones prosperó su denuncia, por lo que decidió presentar el caso ante el Ministerio Público de Rivas.

Al consultar a la fiscal departamental, Isolda Ibarra, cuál será el proceder en este caso, ella relató que conformarán una comisión integrada por la Comisaría de la Mujer, la Policía y la Fiscalía para trasladarse a Altagracia a investigar los hechos.

Mientras se espera que se constituya esta comisión en Altagracia, los familiares del muchacho revelaron que éste tiene ataques de pánico, generados por el estrés postraumático que le resultó producto de la violación masiva. El joven se mantiene encerrado en su cuarto la mayor parte del tiempo, por lo cual sus familiares piden apoyo de organizaciones de derechos humanos para que se haga justicia.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com