Lun22012018

Back Actualidad Noticias Centroamérica Presentan estudios sobre derechos humanos de la Comunidad LGBT en El Salvador

Presentan estudios sobre derechos humanos de la Comunidad LGBT en El Salvador

  • PDF

El Centro de Estudios Internacionales (CEI) y la Asociación Comcavis Trans presentaron tres reportes sobre la situación de derechos humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en El Salvador, desde el punto de vista jurídico, percepción de medios de comunicación y población en general, y los actores claves para dicha comunidad en el país.

La investigación fue producto de la cooperación del CEI, con sede en Nicaragua, y la Real Embajada de Noruega. El objetivo fue presentar una radiografía de la situación de la comunidad LGBTI en el país, abarcando los principales sectores de la sociedad.

Para El Salvador, el estudio denota cierto avance en la sensibilización de estos temas a nivel jurídico. Los organizadores destacaron el trabajo “de manera decidida” de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en pro de la comunidad. El principal avance es el Decreto Ejecutivo 56, aprobado en 2010, que prohíbe cualquier tipo de discriminación en instituciones del Estado, dijeron.

A pesar de ello, los investigadores dijeron que nuestro país está lejos de garantizar los derechos básicos para personas no heterosexuales, tales como el acceso a educación, salud, vivienda y desarrollo profesional pleno, sin discriminación.

Zoilamérica Ortega Murillo, del CEI en Nicaragua, destacó que estos estudios le apuestan a generar movimientos sociales de diversidad en varios países, con alta calidad investigativa y profundidad humana.

“Desde el CEI en Nicaragua trabajamos con grupos de diversidad sexual que han empezado a emerger y ser más visibles, se denotan los vacíos de derechos humanos y amenazas de violencia en nuestros países”, dijo.

Nicaragua fue el primer país donde se realizó esta investigación piloto, en el 2010, y debido al éxito obtenido se decidió replicarla en todos los países centroamericanos. La asociación Comcavis Trans de El Salvador fue elegida a inicios de este año luego de un concurso para recibir los recursos y ejecutarla en el país.

“Encontramos que las constituciones de todos los países permitirían un abordaje igualitario de los derechos humanos, sin embargo la realidad de la discriminación hace que no tengan acceso a los derechos del resto de la población”, añadió Ortega.

Entre los principales problemas en El Salvador destacó los crímenes de odio contra personas “sexualmente diversas”, así como la negación a la educación para personas transgénero y transexual. También se encontró un abordaje "negativo" en medios de comunicación, lo cual "sigue reforzando los estigmas" contra estos grupos.

Si los funcionarios no cumplen las pocas leyes en beneficio de estos grupos, es más difícil que la sociedad cambie. Por ello, aseguran que una nueva generación de jóvenes centroamericanos comienzan a ser visibles con su opción sexual, siendo líderes y abogando por cambios incluso en la política.

“¿Por qué no podemos ver una transgénero como candidata a diputado, o un hombre abiertamente gay asumiendo un ministerio o función pública? Los grupos de diversidad sexual se están haciendo visibles, pero hay enormes obstáculos de discriminación”, dijo Ortega.

Carlos Ariñez Castel, otro de los investigadores nicaragüenses, destacó que los avances en cada país son distintos. En El Salvador, aunque hay avances importantes, no se están haciendo valer las normas jurídicas en beneficio de estas personas, ni existe una sensibilización mediática, dijo.

“Hay garantías constitucionales grandes, pero se vulneran cosas específicas. Al menos ya se tiene una mesa permanente de diversidad con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), pero hay que ver que todavía falta avanzar mucho”, dijo.

Karla, directora ejecutiva de Comcavis Trans, explicó que la investigación duró alrededor de seis meses, durante los cuales los voluntarios salvadoreños recopilaron información y analizaron diferentes leyes, la constitución, y tratados internacionales de la ONU, OEA y el PNUD. Además se analizaron periódicos de los últimos 10 años, los cuales arrojaron que las noticias que involucran a personas LGBTI son generalmente "amarillistas, disfrazan los crímenes de odio con crímenes pasionales, y hay pobreza en el lenguaje utilizado", dijo.

El informe final será distribuido a los diferentes sectores involucrados con dicha comunidad, tales como la Secretaría de Inclusión Social y la PDDH, pero también a otras ONG's y al público en general, “a todos aquellos que quieran contribuir al cambio”, añadió Karla.

Fuente: La Página

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com