Jue21062018

Back Actualidad Noticias Centroamérica El Salvador cierra las puertas al matrimonio homosexual

El Salvador cierra las puertas al matrimonio homosexual

  • PDF

Sin duda, no es lo que nos hubiera gustado. Pero estaba bastante cantado que iban a producirse los peores augurios. Los diputados de El Salvador han cerrado de un portazo las puertas para legalizar el matrimonio homosexual en el país, pero aún queda una ventana abierta a la mejora de los derechos LGBT a través de la posible legalización de las uniones civiles para las parejas gays.

En este país centroamericano se está debatiendo una reforma constitucional para prohibir de forma expresa los matrimonios entre personas del mismo sexo, justo lo contrario de lo que está sucediendo cada vez más a menudo tanto en sueloe europeo como americano.

La iniciativa de circunscribir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer ha sido impulsado especialmente por el Partido de la Esperanza y por Arena. Dos organizaciones que están frontalmente posicionadas contra la posibilidad de que puedan casarse dos hombre o dos mujeres, pero que sí que están “abiertos” a que gays y lesbianas puedan convertise en pareja al amparo de una ley de uniones civiles, ya que reconocen que los ciudadanos LGBT son “personas que también tienen derechos”. Unos derechos limitados diría yo, ya que a los gays salvadoreños se les cierra la puerta a contraer matrimonio…

Y por supuesto, si las uniones civiles se aprueban en un futuro, no contemplarán en ningún caso la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Es más, en su “amplitud” de miras, los responsables del Partido de la Esperanza también han querido dejar claro que el auténtico matrimonio es el que se celebra entre un hombre y una mujer así nacidos, ya que “existen personas que se cambian de sexo”, y a los que evidentemente, estos políticos de tres al cuarto quieren dejar fuera de la parte de la sociedad que sí que puede casarse.

Entre los queestán totalmente en contra de aprobar las uniones civiles se encuetran GANA. En palabras de uno de sus diputados, Guillermo Gallegos, han azavando que no se plantean apoyar ninguna ley que permita las uniones civiles de parejas gays, ya que si quieren vivir y hacer su vida juntos pues la pueden hacer, no hay ningún problema, pero de crear mecanismos legales no pues allí ya les estamos abriendo las puertas. Pueden hacerlo de hecho, y compartir techo, lecho y cama, pero no bajo un mecanismo legal”. Toma ya declaraciones, el culmen del ultraconservadurismo.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com